Logística Definición | Asnalog
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12 Oct

Logística Definición

Logística es la función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas, componentes, existencias en proceso y productos terminados, de modo que estén en cantidad adecuada, lugar concreto y momento apropiado.

Dicho de otro modo, logística es el proceso de planificar, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el fin de cumplir con los requerimientos del cliente.

Gestión logística

Es la parte de gestión de la cadena de suministro que planifica, ejecuta y controla el fjujo de forma eficaz, así como e almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Dirección de Operaciones Logísticas

Es la función de la empresa de gestionar los procesos mediante los cuales una serie de elementos que constituyen entradas a estos procesos, ya sean materiales, mano de obra, capital, información, el propio cliente, etc, se transforman en productos que han de tener para los clientes un valor superior al que tenían las entradas al proceso.

Actividades Logísticas

La logística no debe verse como una función aislada sino como un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado con costos mínimos.

aprovisionamiento

Es el conjunto de actividades desarrolladas en la empresa para asegurar la disponibilidad de los bienes y servicios externos que le son necesarios para la realización de sus actividades.

reaprovisionamiento

Es el proceso de mover o resurtir inventarios desde una locación de almacenamiento de reserva hasta una locación primaria de picking.
compras y evaluación de proveedores (nivel de cumplimiento)

inventarios

cuadre de inventarios, físico contra teórico

almacén

coste por unidad de almacenamiento. Coste por m2. Coste por unidad de suministro. Nivel de cumplimiento de expediciones.

transporte

Coste utilización flota transporte. Comparativa del coste de transporte contra el coste de merado.

servicio al cliente

Une la logística y el marketing, de tal manera que maximicen el valor añadido a través del servicio proporcionado, manteniendo un coste competitivo.
Habrá que vigilar, por tanto, el cumplimiento de entregas y la calidad de las facturas: impagos, problemas de cobro, pendientes de facturar

financieros

Costes logísticos, ventas perdidas y margen de contribución del producto.

Necesidad de Implantación de un departamento de Logística

Para implantar un departamento de logística es necesario recorrer un camino dentro de la Compañía que justifique dicha creación. Los pasos a seguir serían:

      1. Mentalización alta dirección
      2. Asignación de la responsabilidad logística
      3. Análisis del sistema: interno (eficiencia actual y costes implementación) y externo (nivel de servicio prestado frente a nivel de servicio requerido).
      4. Problemas y oportunidades
      5. Misión de la logística en el marketing mix
      6. Fijación de los objetivos de servicio
      7. Elaboración de estrategias alternativas
      8. Valoración y selección de estrategias
      9. Test de mercado
      10. Programas, normas y procedimientos de acción
      11. Información y documentos de control.

Existirá un ciclo de retroalimentación del paso 11 al 3, para evaluar las acciones llevadas a cabo, analizar el proceso en su conjunto y realizar mejoras hasta implantar el sistema logístico adecuado a las necesidades de la organización.

Estrategia Logística

Para diseñar la estrategia logística hemos de tener en cuenta los siguientes 4 puntos con sus diferentes implicaciones:

  1. Estado actual de la empresa
    • Costos de la empresa
    • Fortalezas y debilidades financieras
    • Posición de participación de mercado
    • Base y utilización de activos
    • Ambiente externo
  2. Consideración de los componentes
    • Clientes
    • Proveedores
    • Competidores
    • La propia Compañía
  3. Planificación estrategia corporativa hacia planificación estratégica funcional
  4. Objetivos perseguidos por la empresa
    • De utilidades
    • De supervivencia
    • Sociales
    • De rendimiento sobre onversión
    • De participación de mercado
    • De crecimiento

 

 

Políticas estratégicas

Existen diferentes políticas estratégicas atendiendo a sus funciones.

Políticas comerciales: la logística integral, partiendo del plan estratégico de la empresa, debe dar respuesta a aspectos que se relacionan con la estrategia comercial (territorial, sectorial, de producto, etc.) y establecer a la par sus propias políticas sobre distribución de los productos hasta su llegada a los diversos clientes.

Políticas de producción: en este caso se tratará de dar respuesta a la Compañía en aspectos como especialización de fábricas, flujos entre fábricas del grupo, etc., y establecer sus propias políticas de stocks intermedios, flujos de producción, sistemas de almacenaje y movimiento de materiales.

Políticas de aprovisionamiento: se definen las estrategias de compra, la conexión con la rede de proveedores y la estrategia de gestión del transporte de aprovisionamiento, para dar respuesta al acopio de materiales de producción.

Objetivos de la Estrategia Logística

Los principales objetivos son:

  1. Reducir costes. Se minimizan los costes variables asociados con el movimiento y almacenamiento, en busca de la maximización de utilidades.
  2. Reducción de capital. El nivel de inversión se reduce al mínimo en el sistema de logística, buscando maximizar el retorno de la inversión.
  3. Mejora del servicio. El aumento en los costes de logística son más que compensados con el incremento de las ventas.

El objetivo de la logística estratégica es maximizar los márgenes de ganancia, rentabilidad y competitividad.

Planificación Logística

Esta parte de la logística trata de responder tres preguntas: qué, cuándo y cómo llevar a cabo los procesos logísticos y tiene lugar en tres niveles que exponemos a continuación:

Planificación Estratégica

Es aquella que abarca un segmento temporal más amplio. Se considera de largo alcance y siempre mayor de 1 año.

Planificación Táctica

Implica un horizonte de tiempo intermedio y menor de 1 año.

Planificación Operativa

Es una toma de decisiones de corta alcance. Generalmente se trata de decisiones diarias. La cuestión es como mover el producto de manera efectiva y eficiente a través del canal logístico estratégicamente planeado.

Áreas de Planificación Logística

Las áreas de planificación logística serán aquellas en las que las decisiones que en ellas se tomen, tengan mayor impacto sobre las utilidades de la empresa, el flujo de efectivo y las reinversiones.

Principalmente podemos distinguir cuatro áreas principales:

  1. Niveles de servicio al cliente. Afecta notablemente al diseño del sistema. Un bajo nivel de servicio requiere menos ubicaciones y permite inventarios más centralizados. Por ende, un transporte poco costoso. Un alto nivel de servicio implica mayor número de ubicaciones y un transporte más costoso.
  2. Ubicación instalaciones. El número, tamaño y ubicación de las instalaciones determinará las rutas. Lo más recomendable es incluir movimientos y costos a medida que se presentan. Se trata de buscar asignaciones de costos bajos y utilidad máxima.
  3. Decisiones de inventario. La asignación de inventarios mediante reglas de reabastecimiento, o realizando una selección de artículos por rotación acercando la ubicación de este inventario a la línea de producción donde serán utilizados. O también realización de métodos de control de inventario perpetuo. Las decisiones de inventario afectarán a la ubicación de las instalaciones.
  4. Decisiones de transporte. Aquí se ha de tener en cuenta el modo de transporte, el tamaño del envío, el establecimiento de rutas y la programación óptima. El modo de transporte dependerá de la proximidad entre almacenes. El tamaño del envío afectará al nivel de inventario. El establecimiento de rutas dependerá de la ubicación de los alamacenes.

 

Cuándo realizar la Planificación Logística

Si se trata de una empresa nueva o de artículos nuevos dentro de una línea productiva, obviamente no existirá un sistema de logística.
Sin embargo, en la mayoría de los casos ya existirá una red logística disponible. Deberá, por tanto, tomarse la decisión de modificar la red existente o permitir que continúe operando la red actual, aunque ésta no posea el diseño óptimo.
No existe una regla definitiva e infalible para saber cuándo hemos de planificar. Sin embargo, sí existen líneas de acción general para valoración y auditoría de ren en las cinco áreas clave: demanda, servicio al cliente, características del producto, costos de logística y política de precios.

Demanda

Tanto el nivel de demanda como su dispersión geográfica tienen una gran influencia en la configuración de la red logística. Por ejemplo, si el nivel de demanda nos indica que hay áreas de rápido crecimiento, es un indicador de que puede ser necesario un cambio en a ubicación de almacenes o plantas. Esto dependerá de la solidez y consolidación del cambio de dicho nivel de demanda.
Asimismo, si se produce una dispersión geográfica de la demanda, esto influirá en los costos del transporte y quizás sea necesaria realizar una replanificación logística.

Servicio al Cliente

Esta área abarca principalmente las siguientes cuestiones: disponibilidad de inventario, velocidad de entrega y rapidez y precisión para cumplir con la totalidad de un pedido.
Los costos son muy sensibles al nivel de servicio y éste puede requerir un cambio por varios motivos. Por ejemplo, que la competencia esté dando mejor servicio al cliente. También puede ser que se cambien las políticas o metas de servicio, siendo distintas de las originarias en las que se basó la estrategia logística inicial.
Si la empresa se ve obligada a aumentar nuestro nivel de servicio al cliente, hemos de replanificar nuestra estrategia logística minimizando el impacto del aumento de costos.
Es cierto que, si inicialmente el nivel de servicio al cliente es bajo, pequeños cambios en los niveles de servicio serán suficientes y no será necesaria una nueva planificación logística.

Características del Producto

Los costos logísticos son sensibles a características físicas propias del propio producto, como peso, volumen, valor y riesgo. Estos cambios físicos pueden ser debidos a cambios de diseño de empaque, o del estado de terminación del producto durante el envío y almacenamiento.
Esto hará que se cree un nuevo punto de balance de costos para el sistema de logística, lo cual nos dará la respuesta si es beneficiosa la replanificación del sistema de logística.

Costes de Logística

Si se mantienen todos los demás factores constantes, una empresa que produce bienes de ati valor y cuyos costes logísticos son una pequeña parte de sus costos totales, no prestará atención a lo óptimo de su estrategia logística. Sin embargo, si los costes logísticos son altos por tratarse de productos de poco valor y alto flujo de distribución y suministro, la estrategia es muy importante. En este último caso, será conveniente realizar analíticas periódicas para decidir si es necesario realizar replanificación logística.

Políticas de Precios

Además de las variaciones de precios impelidas por la propia cadena de suministro, existen otros factores que influirían en la política de precios de la Compañía.
Si el transporte está incluido o no, repercutirá notablemente en el precio de los bienes. También influye cuándo se produce la transferencia de propiedad del bien. Esto determinará de quien es la responsabilidad del transporte en cada parte del trayecto y será determinante en el precio de los bienes.
Cambios en estas políticas de precios pueden motivar una replanificación logística.



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